ciudad natal de gaudi: ruta modernista EN REUS, GAUDI & DOMENECH i muntaner + SITGES. excursion de un dia.
- Recogida y regreso: hora y lugar que más le convenga
- Entradas centro Gaudí, Casa Navas, Instituto Pere Mata.
- Transporte de lujo (servicios con chofer).Botella de agua
- Guía turístico autorizado + Almuerzo típico.
- Duración del tour: 8 horas
- Visita guiada en Reus y Sitges
- Copa de vermut tipico de Reus
- Apto para niños y personas en silla de ruedas.
Visión general
Reus, lugar de nacimiento de Antoni Gaudí, conserva algunas partes que el genio frecuentó durante los dieciséis años que vivió antes de partir hacia Barcelona o que estaban relacionadas con su vida. Hay un extraordinario centro gaudí para entender la dimensión de este genio.
La Ruta del Modernismo es un agradable paseo por el centro de Reus, que permite conocer las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad. Admirar las fachadas de los 29 edificios que hemos seleccionado. Destacamos especialmente las obras de Lluís Domenech i Montaner (Institut Pere Mata, Casa Navàs, Casa Rull y Casa Gasull) por la elegancia de su estilo que influyeron en otros edificios modernistas que se hicieron para Reus.
A la vuelta, elegiremos una ruta diferente que nos llevará paralelamente al mar hasta Barcelona y pasaremos por una de las ciudades más bellas de toda la costa catalana, Sitges.
Itinerario
Le recogeremos en su hotel de Barcelona y nos dirigiremos hacia el suroeste, a lo largo del valle del río Llobregat. Pasaremos por varios pueblos pequeños, cultivos y montañas. Después de aproximadamente 1h20m minutos llegaremos a la ciudad modernista de Reus. Tendremos un viaje de aproximadamente una hora y veinte minutos para llegar al corazón de Reus. Atravesaremos una de las regiones vinícolas más importantes de España y pasaremos por Villafranca del Penedés y San Sadurny de Noia, considerada la capital del cava, donde encontraremos fantásticas catedrales de vino de estilo modernista, hasta llegar a nuestro destino.
En la calle San Vicente, 4 encontraremos el lugar donde nació el arquitecto Antoni Gaudí el 25 de junio de 1852 y vivió durante su infancia y juventud en Reus. Fue la casa de sus padres, Francesc Gaudí Serra y Antonia Cornet Bertran. Una placa de dimensiones considerables recuerda la residencia de Gaudí en la zona.
En este lugar estaba la caldera de su abuelo materno. La casa natal de Antoni Gaudí es privada y no se puede visitar. Cerca de la casa, en la confluencia de las calles de Santa Ana y la amargura, se encuentra la escultura «Niño Gaudí», obra de Arthur Aldomà 2002, que representa al arquitecto durante su infancia jugando. La escultura fue un homenaje a la ciudad de Reus en su famoso arquitecto, es de bronce, de 1,10 metros, situada en una orilla donde descansa el adolescente disfrutando jugando con bolas de oro de efecto rotativo.
El mejor lugar para comenzar el recorrido es la emblemática y concurrida Plaza del Mercado. Es aquí donde se encuentra el ayuntamiento renacentista, muchas terrazas donde se hace el vermut, y el Centro Gaudí de Reus es un centro de interpretación de la obra de renombrado arquitecto, y a la vez reivindica las raíces del genio. Primero te llevarán arriba, donde un espectacular diálogo audiovisual a tres bandas te introducirá en el particular mundo del pensador de la Sagrada Familia. Entonces se abre una puerta, y entran en modelos y reproducciones de grandes fragmentos de sus obras. También hay elementos interactivos para entender mejor la arquitectura de Gaudí, o las respuestas a muchos de los puzzles que han surgido en torno a Antoni Gaudí.
Después de la visita de Gaudi Center Reus tomaremos una típica bebida Vermouth de fama local, una deliciosa cortesía de Gaudi Tours.
Después de nuestra pausa para beber y también situado en la misma plaza, una hermosa casa de esquina: la casa Navàs. Montaner, uno de los grandes nombres del Modernismo, diseñó este edificio con planta baja para el comercio de tejidos de Joaquim Navàs -comercio que aún hoy existe- y viviendas. Muebles, vidrios, cerámicas…. todo de estética modernista, y convirtiendo esta casa posiblemente en una de las más bellas del país.
Después almorzaremos en un restaurante típico de Reus donde podremos disfrutar de un menú tradicional con productos de la tierra. A continuación, un paseo de tiempo libre para descubrir la ciudad o las tiendas.
Hacer el camino del Modernismo servirá no sólo para conocer los edificios de esta época arquitectónica, sino también para descubrir las calles de la capital de la comacrca baja y sus plazas. Inmediatamente te darás cuenta de que es una ciudad con una intensa actividad comercial, posiblemente más que la zona de Tarragona, con decenas de tiendas en las calles del centro, una centenaria y familiar, y otras que lucen firmas de marcas internacionales. Un buen ejemplo de la vitalidad comercial es la calle y luego nos bajamos de la Plaza del Mercado, la de Monterols. Esto es lo que conduce a la Plaza de Prim, donde se encuentra el Teatro Fortuny y la famosa escultura de General a caballo. Antes de llegar a la plaza de esa calle, encontramos dos edificios modernistas: la Laguna y las tiendas de campaña. Ambos Pere Caselles i Tarrats.
Después de disfrutar del tiempo libre iremos al Instituto Pere Mata. No hemos ido a la escuela por la ruta de senderismo de la ciudad porque está un poco fuera de las calles por las que hemos pasado, a unos dos kilómetros, iremos en coche. Bajo la batuta de Montaner, se puede decir que este instituto psiquiátrico, formado por varios pabellones, es un claro precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona. ¡Pero eso es un precedente, no significa que tengas que envidiarlo! Y si no entras en el pabellón 6, De Distinguished, y te darás cuenta por qué. Este sitio fue diseñado para acomodar a pacientes de alto poder adquisitivo, con todas las comodidades; aquí podrá disfrutar de vitrales que contienen, imitaciones de mosaicos romanos, murales en los salones nobles, parques y lámparas…. Un lujo modernista, la guinda final de la visita.
Después de este emocionante viaje al pasado visitaremos otra ciudad, una con un colorido e idílico encanto y una esencia predominante del Modernismo.
Sitges está situado en la Costa del Garraf, a 38 km de Barcelona. El pueblo goza de una ubicación privilegiada donde el mar se encuentra con un bello paisaje de montañas. Esta es la escapada ideal para los turistas de salud o para los artistas sedientos de inspiración.
Hoy en día Sitges ofrece una mezcla única de casas de pescadores tradicionales con un ambiente alegre y bohemio. Una gran variedad de coloridas boutiques, restaurantes, músicos y talleres de artistas abren sus puertas a las calles. Sumérjase en la esencia mediterránea de este paraíso costero único.
Haremos un recorrido a pie por las sinuosas calles y rincones escondidos del laberíntico centro de Sitges y veremos varios ejemplos de modernismo arquitectónico, incluyendo la Casa Bacardí y la Casa del Rellotge. Escuchará historias fascinantes sobre los «Americanos» que se enriquecieron en este «nuevo» continente.
Termine el día en Playa San Sebastián, nombrada «la mejor playa urbana de Europa» por el New York Times. Relájese en una de sus pintorescas terrazas o dese un chapuzón en las cristalinas aguas azules del Mar Mediterráneo.
Después de disfrutar del tiempo libre, volveremos a Barcelona. Fin de nuestros servicios
Información adicional
- Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, ya que hay que caminar un poco.
- Si tiene movilidad reducida, póngase en contacto con nosotros antes de hacer la reserva. Hacemos todo lo posible para dar la bienvenida a todos a bordo, especialmente con transporte disponible!
Qué vas a ver
Reus: Reus es la cuna de personajes famosos a lo largo de la historia como el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor Mariano Fortuny, el escultor Joan Rebull o el general Joan Prim, entre otros, que le han permitido disponer de un patrimonio de edificios modernistas y de un conjunto de actividades e instalaciones culturales de primer orden.
Cerca de ochenta edificios catalogados constituyen un espectacular escaparate de la arquitectura modernista, entre los que destacan Lluís Domenech i Montaner y Pere Caselles y Joan Rubio i Bellver. La visita aporta el Modernismo y el conocimiento de estas joyas, entre las que destacan las casas de Pere Mata Navàs, Rull y Gasull, todas ellas obras de Domenech i Montaner, considerado uno de los mejores arquitectos del Modernismo europeo.
Gaudí Center: Situado en el centro histórico de la ciudad, el Gaudí Center es un nuevo espacio escénico que permite al público de todas las edades explorar la formación de su genio creativo y la comprensión para enseñar los secretos de su arquitectura. A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas, decorados, personales….) los visitantes se adentran en el mundo para disfrutar de una manera participativa, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.
Casa Navàs: Diseñada por el arquitecto Lluis Domenech i Montaner, Casa Navàs es única entre los mejores ejemplos de Art Nouveau de Europa. Construido entre 1901 y 1907, y situado en pleno centro de la ciudad, Domenech i Montaner diseñó por Joaquim Navàs un edificio que albergaba las nuevas viviendas y locales comerciales de su cliente, que mostraba una imponente fachada de piedra de la Plaza del Mercado con una torre situada en la esquina.
Para garantizar una correcta iluminación en el interior del edificio, Domenech se proyectó hacia el oeste, gracias a lo cual se dotó a la casa de una tercera fachada con ventanas abiertas, a la vez que se habilitó el almacén de iluminación de la planta baja, una de las características más destacadas de la casa Navas es su magnífico interior, que se mantiene intacto gracias al cuidado de sus propietarios.
Instituto Pere Mata: En 1898 se inició la construcción del Instituto Psiquiátrico Pere Mata, uno de los grandes proyectos del arquitecto Lluís Domenech i Montaner, que marcó el inicio de la brillante era modernista que vivió Reus. A partir de ese momento, Domenech realiza aquí otros edificios y el espíritu del Modernismo se extiende con fuerza por toda la ciudad.
El Instituto Pere Mata, construido en todo el esquema de los pabellones, fue el precursor del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y hoy está considerado una de las joyas del Modernismo. El pabellón «de los distinguidos» es la riqueza ornamental del mayor valor artístico de todo el hospital porque conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo. Es la única bandera que se puede visitar y allí realizó diversos eventos culturales.
Sitges: El pintor y escritor Santiago Rusiñol, enamorado de la luz y de las playas, se instaló en Sitges en 1891. Cau Ferrat, su estudio convertido en museo, se convirtió pronto en refugio de artistas modernistas y vanguardistas de toda Europa. Sus fiestas, exposiciones y espectáculos transformaron la pequeña «vila» de agricultores y pescadores en un destino turístico bohemio.
El Penedés es una de las regiones vitivinícolas y cavas más importantes de Cataluña. La tierra del Penedés se encuentra entre el mar y la montaña, y esta influencia del sol y del mar hace que la región del Penedés sea considerada una de las mejores regiones vitivinícolas del país después de La Rioja, siendo además una de las zonas vitivinícolas más antiguas de Europa.
¿Por qué Gaudí Tours?
- Evite las colas en todos lo monumentos con su entrada prioritaria.
- Agencia especializada en Gaudí y Modernismo
- Guías profesionales con licencia
- Horario totalmente flexible.
- Visita personalizada adaptada a sus características, edad, condición o intereses.
- Servicio de atención al cliente 24h. Teléfono local disponible en el momento de la reserva.
- Preferencia grupos pequeños (1-9 personas) para grupos grandes (9-40) utilizamos radioguias para cada participante en grupos.
- Recomendaciones de amigo: ofrecemos un asesoramiento para ayudarte a organizar tu estancia en Barcelona.